TÉCNICAS 1- 2- 3 PASOS


                             TÉCNICAS 1 -2 -3  PASOS
MATSOGI

Habitualmente cuando se habla de sparring los practicantes de Taekwon-do relacionan de inmediato la ejecución del combate real en busca de atacar al adversario intentando por todos los medios de evitar ser contraatacados por el mismo.
Pero existe una variedad de combates preliminares que deben ser estudiados para evitar ciertos errores a la hora de la aplicación real de las técnicas.
Algo fundamental a saber es la importancia que suelen tener los ejercicios que contienen los movimientos y posiciones básicas. En ellos encontraremos la forma correcta de atacar y bloquear a zonas concretas donde realmente se produzca el efecto deseado sobre el contrario.
SAMBO MATSOGI  (Combate a 3 Pasos)
Se identifica como el más importante debido a que en él encontraremos la aplicación más adecuada a todos los ejercicios básicos. Una ejecución incorrecta producirá en los practicantes errores que le dejarían expuesto ante los ataques de un supuesto adversario.
Existe una metodología de realización que da inicio al ejercicio:
1- Se colocaran los practicantes frente a frente.
2- El atacante cogerá distancia de acuerdo a la técnica que fuese a realizar:
a- si el ataque es de mano a la zona media (kaunde), llevará el pie hasta la línea media del pie del adversario, para de esta forma cuando se realice el ataque obligaremos a retroceder a la distancia apropiada a quien lo bloquea.
b- Si el ataque es de mano a la cara, la distancia la cogeremos llevando el pie paralelo al pie del adversario (pie con pie).
c- Si el ataque es con el pie a la cara (nopunde) o a la zona baja (najunde), la distancia será haciendo coincidir el talón con el talón del oponente.
d- Y por último si el ataque es de pierna a la zona media, haremos coincidir el pie a la misma línea paralela al igual que en el segundo caso.
Cuando ambos oponentes se encuentran preparados quien inicia la acción partirá desde una posición inicial dando aviso de ataque mediante un kiap o grito, al cual responderá el adversario con otro kiap con lo cual el ejercicio da comienzo. Se realizarán tres ataques iguales avanzando hacia la zona de impacto buscada, al mismo tiempo que el oponente retrocede realizando el bloqueo adecuado para evitar ser golpeado. Al término del tercer paso el que bloquea realizará un contraataque de acuerdo a la distancia a la que se encuentre sin realizar contacto.
LAS DISTANCIAS:
1.Para ataque medio con la mano.
La distancia será correcta cuando durante todo el ejercicio (desde la medición hasta el contraataque), la mitad del pie del atacante coincida con la mitad del defensor, en el caso en que la defensa se haga con el antebrazo. Si el que defiende lo hace con el canto de la mano, entonces la distancia se verá modificada, para que los pies coincidan en un cuarto de su extensión.
2.Para ataque alto con la mano o con patada media. La distancia será correcta cuando durante todo el ejercicio el pie del atacante coincida en su totalidad con el que defiende. En el caso en que las técnicas se hagan con el canto de la mano, la distancia se verá modificada hasta la alineación de las mitades delanteras de los pies.
3.Con patada baja, patada alta o cuando sea necesario utilizar una defensa ascendente por encima de la cabeza (choockyo makgi). La distancia será correcta cuando durante todo el ejercicio, el pie avanzado del atacante supere totalmente el pie avanzado del que defiende.
¿Qué posición usar?
Cuando se realizan ejercicios de sambo matsogi con personas donde la diferencia de altura es considerable, las distancias irán modificándose dificultando el ejercicio, ya que naturalmente el más alto tendrá el paso más largo que el bajo. Para solucionar este inconveniente, se recomienda que la persona más alta siempre haga una posición de piernas más corta que la más baja; por ejemplo: el alto hace niunja sogi (posición en L) y el bajo gunnun sogi (posición de paso).
¿POR QUE NO NOS PISAMOS?
Si empezamos totalmente enfrentados, ¿por qué no nos pisamos al caminar en gunnun sogi (posición de paso)? Esta pregunta es bastante habitual. Y la respuesta es porque existe un desplazamiento del centro de gravedad hacia un lado, dado que al poner el pie de atrás con un ángulo de 25o desplazamos el cuerpo hacia el lado contrario. Además, la posición de paso es levemente más ancha que la de inicio (narani sogi), ya que el ancho de espaldas de gunnun sogi se mide desde la parte central de los pies, mientras que el ancho de espaldas de narani sogi corresponde a una medición entre la parte exterior de los mismos.
Del concepto anterior se desprende que cuando el atacante y el defensor se trasladan en posición de paso, gunnun sogi, el pie del atacante quedará en primer término por fuera de la posición del que defiende. El segundo paso, de forma inversa, el pie del atacante quedará por dentro, y el tercero nuevamente por fuera.

El pie delantero del que realiza la posición en L siempre quedará por dentro de la posición de paso del compañero, ya que el que se desplaza en niunja sogi lo hace con los pies en línea, mientras que el que lo hace en gunnung sogi mantiene la posición con el ancho de espaldas correspondiente a la posición básica.
Cuando ambos realizan posición en L, el pie del atacante –contrariamente a cuando ambos hacen gunnun sogi- estará por dentro en la primera posición, luego por fuera y en el tercer paso otra vez por dentro. Esto una vez más se debe al desplazamiento del centro de gravedad, ya que al ir hacia delante, el pie avanzado (el que se mueve) se pone en línea con el talón del de atrás (quieto, sólo gira). En cambio, al ir hacia atrás, la posición se pone en línea con el pie de delante (quieto).
IBO MATSOGI (Combate a 2 pasos)
Este tipo de combate nos introduce en la utilización de las combinaciones de pie y mano a los puntos que puedan obtener máxima efectividad. Mediante la realización y aprendizaje de los mismos nos iremos acercando cada vez mas a la aplicación de las combinaciones ante una situación de mayor complejidad.
La posición de inicio a diferencia del ejercicio anterior parte de una preparación en posición de guardia técnica pero sin coger distancia alguna, ya que se supone que se controlan las técnicas de ataque a realizar. El orden de los kiaps o gritos será igual al del ejercicio anterior. Se dará comienzo con una técnica de mano seguida de una de pierna o viceversa para que el oponente realice sendos bloqueos.
Llegando así al contraataque mediante la utilización de la distancia más apropiada.
ILBO MATSOGUI (Combate a un paso)
El combate a un paso nos lleva hacia un sin fin de aplicaciones que mediante los movimientos más simples nos producirán reacciones de máxima eficacia.
La posición de partida será frente a frente adecuando la distancia según la técnica de ataque realizada.
A diferencia de los ejercicios anteriores después de los kiaps se ejecutará un ataque simple por medio del cual el adversario realizará un bloqueo para a continuación ejecutar un contraataque simple a una zona o punto específico.