EXTRAESCOLAR


NOVES ACTIVITATS : Curs 2024/25
TAEKWON-DO ITF
Horari y Dia: A Confirmar,  Migdies o Tardes
info@tkd-tradicional.com 


S’iniciarà i estarà oberta a tots els cursos adaptant-se a cada persona tenint en compta l’edat, maduresa o condició física.

Alguns objectius
  • Exercitar la concentració i la disciplina, creant hàbits que poden afavorir aspectes de la seva formació.
  • Generar respecte i control personal creant actituds positives envers als altres.
  • Afavorir la confiança i la seguretat en sí mateix fet que ajudarà al nen/a la nena a sentir-se més segur de les seves possibilitats davant de diferents situacions de la vida quotidiana.
  • Millorar la forma física, oferint al cos resistència, increment d’energia, estímuls, flexibilitat, reflexes i motricitat.
Continguts i recursos metodològics

Protocol: conjunt de normes que inclouen: formes de saludar-se, de dirigir-se a mestres i companys de la disciplina.
 Exercicis fonamentals: és l’entrenament bàsic individual, a través del que s’adquireixen, es corregeixen i es fixen les tècniques.
 Exercicis davant per davant: son exercicis preestablerts, a través dels quals s’exercita la tècnica aplicada.
 Entrenament amb accessoris: amb focus, escuts o d’altres elements; l’objectiu és la recerca de precisió.
 Formes: defensa i atacs imaginaris. Té una doble funció, per una banda són continguts específics (a cada cinturó li correspon una forma) i metodològicament, a través de la repetició i correcció minuciosa es busca l’ ideal tècnic.
 Defensa personal: és la forma d’integrar els continguts del taekwondo. També té la doble funció de ser contingut i recurs metodològic.
 Jocs i competències: s’utilitzen per exercitat, desenvolupar fixar o integrar els continguts de qualsevol àrea.


Altres aspectes a considerar:
L’alumnat que realitzi aquesta activitat podrà participar en exhibicions i competicions d’aquesta art marcial.
Podrà examinar-se per avançar en la consecució dels cinturons. Llibret de seguiment.
És imprescindible estar federat per poder realitzar aquesta activitat en el centre. El professor es responsabilitzarà de realitzar totes aquestes gestions.
L’activitat es durà a terme sempre i quan hi ha un mínim de 10 alumnes.





EL TAEKWON DO Y SU DESARROLLO


El Taekwon-do se origina en el siglo pasado con su fundador el general Choi Hong HI. Es un arte marcial coreano que utiliza las manos y los pies como método de autodefensa.
Se caracteriza por su eficacia en sus técnicas y por el bienestar emocional que genera en quienes lo practican.
Su filosofía de vida, guía a sus practicantes hacia el camino de la humildad, solidaridad y autorreflexión, buscando un ser íntegro. Ayuda a tener poder de concentración y a canalizar positivamente la energía, a tener mejor autoestima y confianza en el poder personal. Incita a los practicantes a ser activos protagonistas de su vida, y a imponerse objetivos y cumplirlos.



CONTRIBUCIÓN  DEL TAEKWON-DO EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS NIÑOS.


La práctica del Taekwon-do resulta ideal a partir de los 5 años, adaptándose a cada persona teniendo en cuenta su edad, madurez o condición física.


  • El Taekwon-do ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudarán al niño en sus estudios y formación.

  • El Taekwon-do genera respeto y educación haciendo que el niño sea mas comprensivo, tenga mayor control personal y cree actitudes positivas hacia los demás

  • La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo hará que el niño se sienta seguro de sus posibilidades en distintas situaciones de la vida cuotidiana.

  • El Taekwon-do mejora la forma física, ofreciendo al cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad.


EL TAEKWON-DO DENTRO DE LA Institución ESCOLAR


El Taekwon-do se adapta perfectamente en el ámbito escolar, aportando una participación de los alumnos en representaciones, en torneos y eventos escolares o deportivos.

La parte mas importante de esto, es que el Taekwon-do data de 1955 y esto hace que sea el arte marcial mas moderno en la actualidad, por eso podemos decir que se adapta de una manera mas rápida y eficaz en todo aquel que quiera aprender


Cuales son nuestros objetivos?


  • Que el estudiante logre:
a) Capacidad perceptiva-motriz
b) Conocimiento de su propio cuerpo
c) La izquierda y la derecha como referencia en el espacio
d) Los medios naturales del cuerpo, respiración y relajación
e) Esquemas postulares básicos y correctos
f) Posturas correctas e incorrectas ( experimentación y diferencias )
g) Búsqueda de eficiencia motriz
h) Flexibilidad corporal, su percepción
i) La expresión corporal, el gesto, el movimiento, la imaginación...
j) Experimentación de la idea de manipulación ( pies, manos, cabeza y tronco )
k)  Reconocimiento de las situaciones que interactúan la acción del propio cuerpo con un material del espacio circundante
l) Que los niños y adolescentes comprendan las dos partes del TaeKwon-Do, la marcial y la deportiva
m) Actitudes solidarias y de cooperación en trabajos compartidos
n) Valoración de la amistad y del compañerismo
o) Canalizar en forma positiva la agresividad que se lleva dentro
p) Aprender normas de conducta y respeto a las reglas
q) Mejorar el nivel de autoestima
r) El respeto por las propiedades personales, ajenas y comunes de las actividades en clase
s) Que valore los principios del TaeKwon-Do
  • Marcial:
 Respetar a los demás y a sí mismo.
 Aprender el uso del TaeKwon-Do como defensa personal.
 Mejorar mediante la práctica la salud físico-mental.
  • Deportivo ( optativo )
Para quienes quieran incursionar en la faceta deportiva.
Preparar al alumno para que pueda competir, mediante clases exclusivas orientadas a la parte competitiva.
En este marco se siguen las normas y regulaciones deportivas de la Internacional TaeKwon-Do Federation.